David Coello | @DavidKoello

¿Qué equipo alzará la Premier?

Este año veo al Manchester United de Mou alzándose como campeones de la Premier League. El Chelsea fue merecido campeón el año pasado, innovando con un esquema táctico al que ahora casi todos los equipos han copiado. El Chelsea se ha reforzado bien sí, pero los rivales ya saben por dónde cojea el conjunto Blue. Tottenham se quedará otro año a las puertas, Arsenal sufrirá su bajón anual, Liverpool se verá condicionado por la Champions y el City de Pep le faltará algo para llegar a lo más alto. Tras conseguir Capital One y la Europa League, Mou tiene entre ceja y ceja conseguir la Premier, y viendo el equipo que tienen, los veo como campeones a final de temporada.

¿Cuáles serán los tres conjuntos que regresarán a la Championship?

Difícil pregunta, aunque todos los años lo es. El Burnley luchará hasta el final, pero regresará a la Championship. El WBA es un equipo con muy pocos efectivos y con un estilo de juego anticuado. Marcan pocos goles, y el resto de conjuntos tienen dinamita arriba, y ya sabemos qué pasa cuando marcas pocos goles y encajas, que pierdes, y eso significa el descenso. El último que bajará será el Brighton. Una pena por todo lo que les ha costado llegar, pero tienen una papeleta muy difícil.

¿Cuál será el equipo revelación? ¿Y la decepción del curso?

Aquí me puede el corazón y nombro como equipo revelación al Newcastle. Se instalarán en el top ten y darán auténticos quebraderos de cabeza a los grandes. Mientras que la decepción del curso será el West Ham. Tiene equipo y potencial para estar arriba, pero veo que el estilo Bilic ya está caduco y lo pasarán muy mal, tal y como les ocurrió el año pasado.

¿Qué jugador nos sorprenderá más? ¿Y la decepción más sonada?

La revelación de la temporada será Steve Mounié. 22 años, veloz, alto, ágil, inteligente… El joven beninés marcará goles por doquier, y en gran parte por su culpa, el Huddersfield seguirá en la Premier un año más.
La decepción será Bernardo Silva, más que nada porque no dará el nivel que un jugador debe dar por lo que ha costado. No tendrá una posición clara en el esquema de Pep y le costará mucho adaptarse el primer año en la Premier. El segundo será otro cantar, pero el primero será complicado para el joven portugués.

 

Quique Marí | @quiquedevk

¿Qué equipo alzará la Premier?

El Manchester City. Ha mejorado ostensiblemente y en mi modesta opinión cuenta con la mejor plantilla de su historia y de toda la Premier League. La renovación en los laterales era más que necesaria, como se vio el año pasado, al ser esta demarcación la más débil de todo el equipo (vuelvo a insistir como ya hice en la previa que un central de garantías es necesario ya que sabemos que Kompany está más tiempo en la enfermería que en el césped). La nómina de efectivos y variantes tácticas con la que los mancunianos cuentan en el centro y tres cuartos de campo está a la altura de muy pocos de los considerados equipos top en Europa; y si a esto añadimos que Guardiola tiene la mejor pareja de delanteros de toda la Premier (ningún equipo posee una dupla que pueda resultar tan mortífera), no levantar la Premier sería otra decepción, fracaso o como quieran llamarlo. Los Citizens deben y creo que volverán a ganar el cetro ligero (pese a contar con Stones, más blando que el día de la madre como central titular).

¿Cuáles serán los tres conjuntos que regresarán a la Championship?

El orden de los factores no altera el producto, así que apuesto por Brighton, Huddersfield y Burnley. Los dos primeros, recién ascendidos, se han reforzados ostensiblemente pero insuficiente en mi opinión. Sobre todo en la delantera y en defensa, peor que la del resto de rivales bajo mi punto de vista (salvo la del Watford, aunque Marco Silva apunta maneras). Si tienes poco gol y encajas mucho (y además tienes a Ryan de portero para defenderte de balones aéreos en Brighton) la cosa no pinta bien.

Lo mismo le pasa al Burnley, que ha perdido a su mejor defensa (Michael Keane) y a su mejor delantero (André Gray). Tiene un buen puñado de libras para invertir y tres semanas por delante. Pero si los de Sean Dyche como mínimo no igualan o se acercan con los sustitutos de estos dos, están en mi top-3 de descendidos al comienzo de esta Premier. Siempre tienen tiempo para hacerme cambiar de opinión.

¿Cuál será el equipo revelación? ¿Y la decepción del curso?

A diferencia de mi querido amigo Coello, no soy Magpie, pero si ferviente admirador de Rafa Benítez. Tras lograr el ascenso, a un histórico como el Newcastle le toca afianzarse en la máxima categoría tras unas últimas temporadas que terminaron con el equipo siendo carne de descenso. Para ello cuentan con el bueno de Rafa, cuyo currículum no hace falta volver repasar para saber que es un técnico de los buenos. Cuentan con el buen bloque del curso pasado y a ello han añadido a Atsu en propiedad, a Lejeune (para mí uno de los centrales más estimulantes e infravalorados del último curso en España) y a dos jóvenes que la pueden romper como Jacob Murphy y sobre todo Mikel Merino. Alcanzar el top-10 quizás no debe ser el objetivo, pero sí es una opción que veo más que factible.

El Stoke City. Sus fichajes se resumen en el joven Josh Tymon, Darren Fletcher, Kurt Zouma (recordemos se pasó el año pasado en blanco en el Chelsea) y Choupo-Moting, que viene de marcar tres tristes goles (no es esto un travalenguas) con el Schalke el último curso. Además han perdido a Arnautovic, cuyo dinero veremos en que se acaba invirtiendo, aunque a falta del cierre del mercado, la plantilla de los Potters es peor que la de hace un año. Y esta última temporada ya se desinflaron hasta la 13º plaza tras dos novenos puestos seguidos anteriormente.  Han empeorado y pese a contar con Mark Hughes, si no espabilan en el mercado estival lo acabarán pasando mal. Porque con Berahino como delantero, poco más se puede pedir

A otra cosa mariposa y sin desviarme del tema: más que decepción, creo que el Chelsea se acabará bajando del top-3 dado su cambio de cromos insuficiente para afrontar Premier-Champions; y el Tottenham sufrirá el peaje de Wembley.

¿Qué jugador nos sorprenderá más? ¿Y la decepción más sonada?

Tammy Abraham lo tiene todo para ser uno de los delanteros que marquen época en Inglaterra. Y la cesión a un equipo que necesita volver a resurgir de sus cenizas como es el Swansea le viene como anillo al dedo. Llorente es inamovible, pero la más que segura salida de Sigurðsson le abrirá las puertas a Clement a jugar con dos puntas (aspecto que ya usó a finales de la temporada pasada). Sus 23 en Championship prácticamente salvaron el Bristol, y en pretemporada ha seguido marcando goles. Apuesto también por un buen puñado de goles de Sandro Ramírez.

Danilo me ha parecido el eslabón más débil del Real Madrid en las dos temporadas que el brasileño ha estado en Concha Espina. Ofrece mucho en ataque sí, pero en defensa ha demostrado lo mucho que flojea y su ímpetu y descontrol a veces supone un auténtico caos. Cómo recambio de ambos laterales no le viene mal a Guardiola, aunque sin duda había mejores opciones (y más caras sí, aunque no salido barato). Y sinceramente, a diferencia de lo que ha manifestado su entrenador, no le veo más allá de ser un carrilero-extremo o lateral muy ofensivo. Y el City no está para otro año con las lagunas defensivas que ya les vimos la temporada pasada.